fbpx
seozie-img
Recuperación de datos

 

La Recuperación ante Desastres (DR, por sus siglas en inglés) administrada es un servicio ofrecido por proveedores de nube externos que administran la recuperación ante desastres de una empresa, replicando sus sistemas y datos en una nube pública o privada y organizando el proceso de conmutación por error y conmutación por recuperación. La DR administrada también se denomina Recuperación ante Desastres como Servicio (DRaaS, por sus siglas en inglés).

Empresas de todos los tamaños utilizan la DR administrada y pagan los servicios a través de un contrato o con una tarifa mensual o anual.   

Según los expertos de la industria, el costo promedio del tiempo de inactividad aumenta cada año. Por ejemplo, según un estudio, el costo promedio del tiempo de inactividad en todas las empresas fue de $260.000 en 2016, un 60% más para algunas industrias en 2014. En otro estudio, el 25% de los encuestados en todo el mundo informó que los costos de tiempo de inactividad del servidor promedio por hora oscilaron entre 301.000 y 400.000 USD en 2020 (consulte la Figura 1).   

Si bien existen innumerables estadísticas sobre cuánto puede costarle un desastre a su empresa, una cosa es segura: si su organización no se recupera rápidamente de un desastre, puede arriesgarse a quebrar. Es por eso que muchas organizaciones eligen la recuperación ante desastres administrada.  

Beneficios de la Recuperación de Datos administrada

La DR administrada, también conocida como recuperación de TI administrada, minimiza el tiempo de inactividad y la pérdida de datos para garantizar la continuidad del negocio. También reduce los costos de recuperación ante desastres y ayuda a una organización a cumplir con los requisitos reglamentarios.

Minimice el tiempo de inactividad y la pérdida de datos con una solución de recuperación ante desastres administrada 

Ya sea que se vea afectado por una inundación, un huracán, tornado, incendio o ataque cibernético, cualquier desastre que destruya o derribe sus sistemas de TI y provoque un tiempo de inactividad puede hacer que su organización se arruine. Con la DR administrada, el proveedor de la nube es responsable de garantizar que su organización logre los Objetivos de Punto de Recuperación (RPO, por sus siglas en inglés) y los Objetivos de Tiempo de Recuperación (RTO, por sus siglas en inglés) acordados. Estos se definen como:  

Objetivo de Punto de Recuperación (RPO). La cantidad máxima de tiempo que está dispuesto a perder datos en sus sistemas debido a un evento. Objetivo de Tiempo de Recuperación (RTO).  Qué tan rápido puede recuperarse desde el momento de un desastre hasta el momento en que regresa a las operaciones normales.

Los proveedores de nube de renombre ofrecen un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés). Garantizado, que dicta estos términos, lo que asegura que sus sistemas y negocios vuelvan a estar en funcionamiento rápidamente y minimicen la pérdida de datos. 

Conservación de recursos: menor costo

Para cualquier empresa, la recuperación ante desastres autogestionada puede ser una opción costosa y de alto riesgo porque requiere:

  • Personal técnico interno de TI y experiencia para desarrollar, probar y ejecutar su estrategia de recuperación ante desastres.
  • Que su organización realice una copia de seguridad de sus sistemas y datos y mantenga estas copias de seguridad en un centro de datos, una máquina física o Máquina Virtual (VM, por sus siglas en inglés) fuera de las instalaciones, o un disco o cinta almacenados fuera de las instalaciones.
  • Centros de datos y servidores físicos duplicados que requieren inversión en hardware y software, y pagar los costos de mantenimiento y soporte. Si opta por no tener el hardware o el software listo en caso de que ocurra un desastre, es posible que experimente un tiempo de inactividad prolongado mientras espera para comprar e instalar nuevos sistemas.

Con la DR administrada, reducirá costos y disfrutará de la tranquilidad porque:  

  • Las empresas más pequeñas eliminan la necesidad de contratar expertos en DR.
  • Los equipos de TI más grandes pueden enfocarse en las operaciones centrales en lugar de la planificación, las pruebas y la ejecución de la recuperación ante desastres.
  • El proveedor de la nube organizará los servicios de copia de seguridad, conmutación por error y conmutación por recuperación . Esto mantendrá sus copias de seguridad en un centro de datos seguro y protegido.
  • No necesitará invertir en la compra y mantenimiento de un centro de datos separado o en hardware o software duplicado.
  • Puede reducir el tiempo de recuperación de días y semanas a minutos y horas; en algunos casos, la recuperación puede ser tan rápida como 15 minutos.

Cumplimiento de normativas

Para las organizaciones legalmente obligadas a cumplir con los requisitos reglamentarios de la industria o del gobierno, como HIPAA, GDPR, PCI, SOC 2, etc., la DR administrada puede ayudarlo a cumplir con la normativa. Los proveedores de nube de buena reputación pueden garantizar el cumplimiento de los controles que requiera. Por lo que es importante hacer las preguntas de cumplimiento correctas al buscar proveedores de DR administrados.

Si su empresa se encuentra en una industria regulada, verifique si el proveedor de DR administrado que eligió permitirá el cumplimiento para:

  • Alcance definido y almacenamiento de registros financieros
  • Controles de acceso y auditoría en los sistemas de información del cliente
  • Restricciones de acceso en centros de datos
  • Cifrado de información electrónica del cliente
  • Procedimientos para garantizar que las modificaciones del sistema no afecten la seguridad
  • Procedimientos de control dual, separación de funciones y verificación de antecedentes de los empleados
  • Sistemas de monitoreo para detectar ataques e intrusiones en los sistemas de información del cliente
  • Programa de respuesta que especifica acciones en caso de acceso no autorizado

Haga que la recuperación ante desastres sea indolora

¿Quiere estar seguro de que su proveedor de DR administrado utiliza software en el que puede confiar?. Con Acronis, su proveedor de servicios administrados puede agregar recuperación ante desastres a su sistema de respaldo en minutos y proteger sus cargas de trabajo al activar instantáneamente los sistemas de TI en el sitio administrado de recuperación en la nube y recuperarlos en cualquier hardware similar o diferente.