Your Cloud Service Provider

Contacts
seozie-img
EN la imagen se ve un teclado con una pequeña imagen del sistema operativo Ubuntu. Hablamos de hacer copias de seguridad.

¿Necesito hacer copias de seguridad para mis Workloads de Ubuntu?

Este artículo está dirigido a profesionales de TI que son nuevos en Linux o que buscan aprender más sobre estrategias para hacer copias de seguridad eficaces para el sistema operativo Ubuntu.

Los procedimientos y herramientas de copia de seguridad y recuperación de datos son vitales, sin importar en qué sistema operativo se ejecuten sus cargas de trabajo. Esto es especialmente cierto cuando se considera lo devastador que puede ser cualquier pérdida de datos para su negocio.

Estos principios también son verdaderos con el sistema operativo Ubuntu, aunque Ubuntu está diseñado para ser seguro por defecto. Por ejemplo, los programas de usuario se ejecutan con privilegios bajos para que no puedan corromper el sistema operativo o los archivos de otros usuarios. También ofrece herramientas adicionales para una mayor seguridad, como una herramienta dedicada que asigna privilegios temporales para los usuarios que realizan archivos administrativos.

Sin embargo, a pesar de todas estas salvaguardias y medidas de seguridad, debe considerarse una buena práctica mantener una estrategia de copia de seguridad integral con las soluciones más eficaces posibles.

¿Qué es el sistema operativo Ubuntu?

Es un sistema operativo Linux completo y está disponible de forma gratuita con soporte comunitario y profesional. El sistema operativo Ubuntu es el resultado del compromiso del Manifiesto oficial de Ubuntu. 

  • Esto nos dice que el software debe estar disponible de forma gratuita.
  • Que las herramientas de software deben ser capaces de ser utilizadas por las personas en su idioma local.
  • Y que las personas deben tener la libertad de personalizar su software de la manera que elijan.

Está disponible en tres ediciones diferentes — Desktop, Server y Core — y se publica cada seis meses.

EN la imagen se ve una interfaz y un usuario interactuando con ella. Dirigido al sistema operativo Ububtu para hacer copias de seguridad

¿Ubuntu es parte de Linux?

Puede ser un poco complicado entender las diferencias entre Linux y Ubuntu. Linux es un núcleo del sistema operativo que se basa en Linux donde Ubuntu es una distribución de un sistema operativo conocido como GNU / Linux.

Como tecnología de código abierto, Linux no es un producto comercial. Esto significa que cualquier usuario puede modificar el código para mejorarlo de cualquier manera que elija. Sin embargo, carece de muchas de las características y capacidades necesarias para hacer que un sistema operativo completo sea valioso para múltiples usuarios. Aquí es donde Ubuntu entra en juego. Sobre todo, Ubuntu es un sistema operativo de código abierto construido sobre Linux que incluye una interfaz de usuario intuitiva y muchas otras características importantes.

¿Ubuntu tiene una herramienta para hacer copias de seguridad?

Ubuntu incluye una sencilla herramienta de backups llamada Déjà Dup. Déjà Dup es una herramienta de copia de seguridad y restauración de archivos disponible para Ubuntu, Linux y otras distribuciones. Esta herramienta de backup ofrece funciones importantes como copias de seguridad incrementales, cifrado, programación e incluso soporte para servicios remotos.

Usando Déjà Dup, se puede revertir rápidamente archivos a versiones anteriores o restaurar archivos perdidos desde una ventana de administrador de archivos utilizando una interfaz simple.

¿Es suficiente la copia de seguridad nativa de Ubuntu?

Desafortunadamente, a pesar del diseño de seguridad y disponibilidad de la herramienta de backup Déjà Dup, Ubuntu requiere herramientas y enfoques de backup adicionales.

Si bien puede hacer copias de seguridad y restaurar archivos y carpetas seleccionados con Ubuntu, es engorroso hacer copias de seguridad y restaurar imágenes de disco completo con backups de imágenes de disco, el software toma una imagen de todo el disco duro. Esto permite restaurar todo el sistema a otro equipo, incluido el sistema operativo, aplicaciones, historial del navegador, preferencias, configuración, marcadores, controladores del dispositivo y todos los archivos que creó y descargó. Los backups de imágenes le permiten restaurar todo el sistema y/o volver a un estado anterior rápidamente. Las copias de seguridad de imágenes de disco también le permiten hacer copias de seguridad de todo y solo restaurar los archivos y carpetas seleccionados que necesita.

Los backups de imagen de disco completo también permiten restaurar a metal desnudo. Es decir, restaurar todo en su equipo a un nuevo equipo con un disco vacío. Esto es útil en los casos en que el ordenador original se destruya, se robe o se pierda.

⦁ Déjà Dup no ofrece opciones avanzadas de programación y solo ofrece opciones simplistas como “diario” o “mensual”.

⦁ Dado que Ubuntu se basa en codificación de código abierto, no pasa por rigurosos procesos de control de calidad y comprobaciones. Esto a menudo resulta en soluciones alternativas torpes de la comunidad de Ubuntu.

⦁ Los cambios pequeños y fundamentales a menudo pueden conducir a errores de dependencia adicionales y pueden dar lugar a nuevas vulnerabilidades de seguridad u otros problemas.

⦁ No tiene mecanismos para protegerlo de restaurar archivos ya infectados de copias de seguridad.

¿Debo utilizar software de copia de seguridad de terceros para Ubuntu?

Para proteger los datos críticos para el negocio, necesita las mejores capacidades de copia de seguridad posibles, lo que significa recurrir a soluciones de terceros, como Acronis Cyber Protect. Hoy en día, esto incluye soluciones que ofrecen capacidades avanzadas como la automatización y la programación de copias de seguridad. Esto también puede incluir características complementarias, como antimalware y antivirus para mantener los datos seguros.

¿Debo usar la nube para almacenar mis copias de seguridad de Ubuntu?

No debe almacenar sus copias de seguridad localmente, ya sea en sus puntos finales o unidades locales. Si experimenta un evento como un incendio, una inundación o un ciberataque, las copias de seguridad se pueden destruir o comprometer.

En cambio, los expertos de la industria recomiendan que siga la regla de copia de seguridad 3-2-1, que estipula que mantenga sus datos en tres lugares, a través de dos medios, con una copia de seguridad almacenada fuera del sitio, como en la nube. Independientemente de lo que suceda, siempre tendrá, al menos, una copia de seguridad para recuperar su sistema.

Acronis Cyber Protect, software de respaldo y seguridad integrado para Linux y Ubuntu

Acronis Cyber Protect ofrece a las empresas una solución de protección cibernética que integra de forma nativa la ciberseguridad, la protección de datos y la gestión de la carga de trabajo para proteger los puntos finales, los sistemas y los datos. Al integrar la protección de datos con la ciberseguridad, su empresa puede eliminar la complejidad, ofrecer una mejor protección contra las amenazas actuales y maximizar la eficiencia al ahorrar tiempo y dinero.

Además de la gestión de la ciberseguridad empresarial y la protección de puntos finales, las evaluaciones de vulnerabilidades, la administración de parches, el escritorio remoto y el estado de la unidad, Acronis Cyber Protect también proporciona copias de seguridad y una recuperación rápida y confiable de sus aplicaciones, sistemas y datos en cualquier dispositivo, de cualquier incidente.