Your Cloud Service Provider

Contacts
seozie-img
Antivirus para el sistema operativo linux


¿El sistema operativo Linux necesita software antivirus?


Hoy en día, muchos profesionales de la tecnología y otros expertos de la comunidad tecnológica consideran que el sistema operativo Linux es más inherentemente seguro que prácticamente cualquier otro sistema operativo, incluidas las últimas versiones de Windows y macOS.

Pero ¿es esto realmente cierto?, y si es así, ¿significa que todavía necesita software antivirus u otras soluciones de ciberseguridad para Linux?

En este artículo, vamos a echar un vistazo más de cerca al sistema operativo Linux, determinar si es realmente más seguro que otras opciones y hacer una recomendación relacionada con el software antivirus y otras opciones de ciberseguridad.

¿Qué es Linux?

Pero primero, ¿qué es Linux y el sistema operativo Linux? Linux es un sistema operativo similar a Windows, macOS e incluso iOS. La mayor diferencia entre Linux y otros sistemas operativos es que Linux es “código abierto”. Es decir que el código — el núcleo del sistema operativo Linux — utilizado para desarrollar Linux es libre y abierto al público. Hoy en día, Linux es el sistema operativo de código abierto más conocido y más utilizado en el mundo.

 

Seguridad-Linux

Sin embargo, desafortunadamente, esta popularidad ha llevado a una mayor atención de los ciberdelincuentes. A medida que Linux continúa aumentando su cuota de mercado, la industria ha visto un aumento correspondiente en el malware y las ciberamenazas dirigidas a los servidores y cargas de trabajo de Linux. A medida que estos ataques se vuelven más frecuentes, las empresas deben hacer todo lo posible para proteger sus sistemas basados en Linux.

¿Por qué Linux es considerado el sistema operativo más seguro?

Linux siempre ha gozado de una reputación como un sistema operativo seguro, incluso desde sus primeros días. De hecho, cuando se trata de seguridad, muchos profesionales de la tecnología y desarrolladores consideran que es una mejor opción que incluso Windows o macOS. 

Esto es cierto por varias razones diferentes:

  • La ventaja del código abierto: el hecho de que Linux sea de código abierto significa que un ejército de programadores, compuesto por cientos, incluso miles de profesionales de la tecnología, revisa, edita y refina activamente el trabajo de la comunidad para asegurarse de que no haya errores u otras vulnerabilidades. Aunque Microsoft y Apple pueden tener grandes equipos de desarrollo, no pueden competir con equipos aún más grandes centrados en Linux.
  • Estructura basada en permisos: Linux utiliza una estructura basada en permisos donde se puede impedir que los usuarios realicen ciertas actividades. Algunas son tareas administrativas que pueden provocar vulnerabilidades de seguridad.
  • Menos atención de los ciberdelincuentes: los hackers no pasan tanto tiempo apuntando a sistemas basados en Linux como lo hacen con otros sistemas operativos más populares, como Windows. Esto es cierto por una sencilla razón: Linux en realidad tiene números de uso bajos. Por ejemplo, Linux actualmente tiene alrededor del dos por ciento de la cuota de mercado de escritorio, que palidece en comparación con el 80% de Windows.
    En este caso, los hackers que buscan crear el mayor daño posible serían prudentes para apuntar a los sistemas operativos que no sean Linux.
  • Pasos adicionales para tareas comunes: cuando se utiliza Linux, puede ser más difícil abrir y ejecutar accidentalmente un archivo adjunto peligroso que en otros sistemas operativos. En lugar de un simple doble clic, Linux requiere pasos adicionales como guardar archivos adjuntos antes de abrirlos y posiblemente incluso el uso de controles de permisos para abrir ciertos archivos. Estos pasos adicionales a menudo pueden detener lo que podría haber sido un ciberataque exitoso.

Gracias a ventajas como estas, es comprensible por qué muchos consideran a Linux como el sistema operativo más seguro disponible hoy en día.

¿Mi empresa necesita un software antivirus Linux?

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, el uso de soluciones antivirus con un sistema operativo Linux sigue siendo una buena idea. Los ciberdelincuentes están muy motivados para mantenerse un paso por delante de los buenos y seguirán utilizando nuevas tecnologías y técnicas para evitar la detección.

Además, la ciberamenaza promedio es mucho más sofisticada de lo que era hace unos pocos años. Los ciberdelincuentes operan ahora en redes bien organizadas y, a menudo, son operaciones financiadas por el Estado con vastos recursos a su disposición.

Como se mencionó anteriormente, es relativamente raro que Linux se use en escritorios y es más probable que se use en la configuración del servidor. Desafortunadamente, esto se traduce en una serie de ataques dirigidos a Linux porque los servidores generalmente se basan en Linux. Mayormente es en estos servidores donde residen los datos más confidenciales. Esto incluye diferentes tipos de servidores, como servidores para compartir archivos, servidores web (que pueden ser propensos a ataques de ransomware), servidores de correo electrónico y servidores de copia de seguridad. Todos necesitan tanta protección como sea posible.

¿Se puede infectar con virus y malware en Linux?

La respuesta corta es sí. Si bien Linux tiene una reputación de seguridad, las amenazas de seguridad aún pueden ocurrir, al igual que lo harían para Windows o cualquier otro sistema operativo.

En 2019, los profesionales de la defensa cibernética identificaron el malware HiddenWasp que se dirigía a los sistemas basados en Linux. A diferencia de ejemplos anteriores de malware Linux, HiddenWasp no se centró en DDoS o actividad de criptominería, sino que fue diseñado para el control remoto dirigido.

Principales tipos de ciberataques dirigidos a la seguridad de los servidores Linux y Linux

Hay una serie de amenazas de seguridad que se ejecutan de manera desenfrenada en Linux, especialmente relacionadas con el malware, que pueden dar lugar a problemas mucho más grandes si no se detectan lo suficientemente rápido. En muchos casos, Linux puede protegerle de amenazas basadas en scripts como virus y gusanos. Sin embargo, hay varios otros posibles problemas, incluidos los paquetes de troyanos Linux que ofrecen acceso de puerta trasera, malware, ransomware y otras ciberamenazas. Las amenazas adicionales pueden incluir adware, spyware y software malicioso de registro de claves.

¿Qué pasa si no tengo un servidor Linux, pero ejecuto un sistema operativo base Linux como Ubuntu? ¿Necesito un software antivirus Ubuntu también?

Una vez más, la respuesta es sí. En este caso, Ubuntu es una variación del sistema operativo Linux, por lo que se recomienda que utilice un potente software antivirus (y otro software de protección cibernética) para detectar amenazas conocidas y emergentes, incluidos los ataques de día cero.

Acronis Cyber Protect, solución integrada de copia de seguridad y ciberseguridad para Linux

Acronis Cyber Protect integra la mejor copia de seguridad, antimalware avanzado y gestión de protección de punto final (EDR) en una única solución. La integración y la automatización proporcionan una protección inigualable, aumentando la productividad y disminuyendo el TCO. Ofrece un agente, una interfaz de administración, una licencia, lo que elimina la complejidad y los riesgos asociados con las soluciones no integradas.

La integración de múltiples tecnologías de protección en una solución no solo aumenta la fiabilidad, sino que también reduce el tiempo necesario para aprender, implementar y mantener las soluciones.

Con Acronis Cyber Protect, obtiene una solución integrada que ofrece una protección completa contra las amenazas actuales. Esto le ayuda a agilizar la gestión, reducir el tiempo administrativo innecesario y reducir el TCO.